Inside Out,  Del revés: Pixar, Emociones y Adiós a la Infancia

Estábamos acostumbrados a que las películas de Pixar fueran películas infantiles con una lectura adulta. Hasta ahora. Porque “Del Revés” resulta ser, en cambio, una película adulta, con una lectura infantil.

Mientras los niños disfrutan con las aventuras de Alegría y Tristeza tratando de hacer llegar unas bolas (los adultos sabremos lo mucho que significan estos “recuerdos esenciales”) al centro de control del cerebro, los adultos estaremos asistiendo, boquiabiertos, al proceso de crecimiento de una preadolescente, en un momento de crisis, que debe destruir sus creencias más profundas (las islas “de la familia”, “de la amistad”, de sus hobbies…) para volver a construir otras nuevas y más sólidas. Si por el camino se queda atrás gran parte de la infancia y se olvidan los nombres de las primeras muñecas, o del amigo invisible… Bueno, es un proceso necesario para seguir creciendo y evolucionando.

Alegría y Tristeza contemplan un recuerdo. Cuando Tristeza lo toque, cambiará de color y se convertirá en un recuerdo “triste”.

Algunos conceptos psicológicos se tratan de una manera tan simple como brillantes (las bolas son recuerdos que se almacenan, algunos acaban desapareciendo en un gran vertedero, otros se convierten en recuerdos esenciales). En el inconsciente se encierran todas las cosas que nos resultan incómodas. Los novios perfectos se construyen por “partes”… El sueño ayuda a plasmar lo aprendido durante el día, pero los actores que los interpretan no son muy buenos…

Como veis, “Del Revés” es una película seria y profunda, surrealista, tremendamente onírica, disfrazada de aventura y de película infantil. Y sin embargo, ¡¡no es un peñazo!! ¡Es Pixar! Y aunque también es Disney,¡sigue siendo genial!

En fin, no puedo contar mucho más sin destrozar la trama. Simplemente basta decir que es una película de “viajes” en las que los protagonistas, Alegría y Tristeza, emprenden un camino y durante el mismo, cambian, aprenden y evolucionan, y hacen cambiar y evolucionar también a la niña protagonista.

Pero también es una aventura que nos muestra cómo nuestras acciones están dirigidas por nuestro cerebro, en el que las emociones básicas luchan y se coordinan para tener el control (Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira).

Y de una mera delicada, sin darnos cuenta, aprenderemos que Alegría y Tristeza son dos caras de la misma moneda y que la tristeza es necesaria para evolucionar, seguir creciendo y para disfrutar de la alegría.

Si esperáis el final de los rótulos, al final de la película, os encontraréis con este mensaje. Y entonces comprendéreis lo que seguramente sospechábais durante la película: que toda esa nostalgia que la envuelve es un canto a la infancia perdida. A la de los hijos, que crecen y dejan de ser “nuestros niños”, y la infancia propia. Un poco como en Toy Story, pero en esta ocasión ¡a lo bestia! Vais a llorar de lo lindo. Sobre todo si tenéis hijos que se estén haciendo mayores. Ya os lo advierto.

Papás y mamás, si tenéis niños y atesorais en vuestra memoria recuerdos parecidos a este, preparaos a llorar.

“Del Revés” es un gran película. Y creo que no será reconocida como una película GENIAL porque, sencillamente, quiere contarnos demasiadas cosas.

No os la perdáis, abrid el cerebro y disfrutad.

Trailer oficial aquí   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s